DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA.
30 de agosto de 2016.
El 30 de agosto fue declarada por
la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Víctimas
de Desaparición Forzada con el fin de exigir verdad, justicia, honrarla
memoria de las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas
desaparecidas en el mundo. Este día se conmemora desde el 2011, luego de que se
emitiera por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de
2010 (ONU, 2010).
La desaparición
forzada en Colombia.
“Mientras cada hora se reporta una persona
como desaparecida en Colombia, solo cada tres horas aparece una de ellas viva o
muerta” (Cruz roja, 2016), según datos del Sistema de Información Red de
Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) un promedio de 45 mil de las 79 mil personas
desaparecidas en Colombia están directamente relacionadas con el conflicto
armado.
En Colombia la desaparición forzada se
encuentra tipificada y se ha incorporado al Código Penal en el artículo II bajo
la siguiente definición: “se considera desaparición forzada la privación de la
libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por
agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la
autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de
información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de
informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de
los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.
Por su
parte la Ley 1418 de 2010en el artículo 5 expresa que “La práctica generalizada o sistemática de la desaparición
forzada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el
derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por el
derecho internacional aplicable”.A pesar de
esto, es una acción violenta ante la que persiste la indiferencia del Estado y
la sociedad, pues de acuerdo algunas fuentes, Colombia tiene aproximadamente 45
mil personas desparecidas por la guerra y es un delito que no cesa, generando
impactos sociales y emocionales en las familias de los desaparecidos y en la
sociedad en general.
Usualmente, las personas víctimas de desaparición forzada
resultan simultáneamente afectadas por otras formas de vulneración de sus
derechos, al estar a merced de los perpetradores. Dentro de las principales
violaciones de derechos humanos tenemos: el derecho a la vida; a la libertad y
seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas
crueles, inhumanos o degradantes; a tener un juicio imparcial con las debidas
garantías judiciales y al reconocimiento de su personalidad jurídica, entre
otros. No solo son victimas las personas desaparecidas sino sus familias que
son sometidas a una tortura psicológicaal verse enfrentados a la incertidumbre,
a la imposibilidad del duelo por la pérdida ambigua que significa no tener el
cuerpo de su familiar y no saber su paradero y por el dolor que congela la vida
misma.
Impactos Psicosociales de la desaparición
forzada
El hecho violento de separar del núcleo familiar y de la
comunidad a una persona agrieta diferentes esferas causando impactos psicosociales
perjudiciales en la dimensión individual, familiar y comunitaria. A nivel
personal se desencadena una serie de afectaciones que hacen interminable la re
victimización de las familias, pues la desaparición de un familiar o allegado es altamente perjudicial
para el estado emocional y psicológico de quien queda a la espera del regreso o algunanoticia.
Los efectos pueden ser diversos pero
igualmente nocivos para el ser humano. Después de la desaparición de un ser
cercano se generan sentimientos de culpa, depresión, tristeza, impotencia,
desconsuelo, entre otros, causados por la perdida, y se pueden presentar duelos
patológicos dado que no se cierra un ciclo al no conocer la situación en la que
se encuentra el desaparecido.También se pueden presentar trastornos
psicosomáticos que comprometen no solo el estado psicológico del familiar sino
también sus condiciones de salud física (Arévalo 2014).
A nivel familiar los daños inician con la
fragmentación de la unidad familiar pues obligan o generar una restructuración
de roles para enfrentar la ausencia del ser querido, o las dificultades para
conseguir y administrar los recursos del hogar, entre otras responsabilidades
familiares que se terminan reorganizando por la pérdida. El sufrimiento de los
familiares de los desaparecidos es cada vez mayor, la sensación de impotencia
ante la situación profundiza los impactos psicosociales de la pérdida de sus
seres queridos y la incertidumbre de no conocer las condiciones en las que se
encuentran genera consecuencias emocionales y sociales negativas que dificultan
la evolución natural o el plan de vida de la familia (Arévalo. L 2014).
Las familias de las personas
desaparecidas de manera forzada emprenden una búsqueda constante para acceder a
la justicia, ejercer mecanismos para el restablecimiento del derecho a la
verdad, la justicia y la reparación. Dentro de las exigencias aún sin resolver
(en muchos casos), está el conocer si sus familiares se encuentran vivos o
muertos, la entrega de los restos para sepultarlos, conocer la verdad y medidas
de justicia, lo cual aportará a la estabilidad emocional pues favorece la
realización del duelo; de igual forma piden acompañamiento psicosocial, y procesos
de reconstrucción de la memoria relacionados con la recuperación del buen
nombre y dignidad de sus familiares (Arévalo. L 2014).
La sensación constante entre
las víctimas es que los responsables estatales de la búsqueda de los desaparecidos no han
realizado los esfuerzos suficientes para encontrarlos, es por esta razón que en
el marco del actual proceso de paz es importante agilizar el proceso de
información para la recuperación de cuerpos, e identificación de víctimas, y es
primordial cumplir de manera efectiva los acuerdos entre el Gobierno Nacional y
las FARC-EP expuestos en el comunicado # 62 de La Habana, 17 de octubre 2015 donde se propone: “en primer lugar poner en marcha unas
primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación
y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y
en razón del conflicto armado interno que se pondrán en marcha antes de la
firma del Acuerdo Final; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial
para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón
del conflicto armado”.
Además del sufrimiento personal y familiar, a nivel social se pueden
evidenciar consecuencias psicosociales que pueden girar en torno a la
estigmatización por parte de la sociedad y funcionarios del Estado;
adicionalmente larestructuración de roles a nivel familiar generan impactos
directos e indirectos en la sociedad debido a que se presenta un rompimiento en
el desarrollo de proyectos conjuntos a nivel comunitario, político y económico,
siendo inevitable la fragmentación del tejido social pues se presenta la
ruptura de la cotidianidad en el entorno más cercano, además es constante la
incertidumbre y el temor de que el hecho se repita en contra de otro miembro de
la comunidad.
La vida de los familiares víctimas
de este delito cambia drásticamente, su mundo emocional y relacional queda
marcado por un antes y un después del hecho violento donde están presentes las
lesiones o huellas visibles o invisibles, físicas y emocionales los cuales
causan daños permanentes y deben ser atendidos con un enfoque psicosocial.
Bajo este panorama tan desalentador, las víctimas y organizaciones de
derechos humanos y especializadas hacen un llamado urgente para brindar mayor
información y dar prioridad a los temas relacionados con víctimas de
desaparición forzada, de no ser así la búsqueda podría extenderse por décadas,
así como sus impactos, convirtiéndose en un problema de mayor envergadura para
la población debido a las consecuencias colectivas.
Atención
psicosocial diferencial e integral
La Corporación Vínculos realiza atención
psicosocial a través de procesos terapéuticos individuales, familiares,
grupales y comunitarios que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida,
identificando y promoviendo recursos para afrontar los impactos psicosociales
que dejan diferentes hechos victimizantes en el contexto de la violencia
sociopolítica del país. En 13 años de trabajo se ha acompañado a familiares y
organizaciones que trabajan por las víctimas de desaparición forzada en
procesos terapéuticos, fortalecimiento de redes de apoyo, formación en
acompañamiento psicosocial, y cuidado emocional de las personas que trabajan en
pro de las víctimas de estos hechos.
A partir de nuestra experiencia, encontramos que el enfoque
psicosocial en atención a víctimas de la desaparición forzada debe ser un proceso permanente que dé
respuesta a los múltiples daños que produce una o varias desapariciones
forzadas dentro de una familia o de una comunidad teniendo en cuenta los
contextos en que se desarrolla. Así mismo debe contemplar una preparación a las
familias para afrontar eventos ante los cuales no están preparadas ni tienen
apoyo social e institucional, así como un acompañamiento en la resolución de
conflictos personales, familiares y sociales causados por la situación que se
vive en el contexto de desaparición.
De acuerdo a esto, el acompañamiento psicosocial no se reduce
a un par de sesiones terapéuticas sino al apoyo en diversos procesos derivados
de la desaparición forzada como la interposición de la denuncia, el proceso de
búsqueda, la exhumación y en general el acceso a la verdad, a la justicia y a
la reparación, de tal manera que se logre disminuir la posibilidad de re
victimización de las familias.
Evitar la re victimización debe ser una misión permanente del
Estado, las organizaciones y la sociedad en general, se debe trabajar por
reducir la impunidad, evitar la repetición de los actos violentos, la
indefensión e inseguridad contra las victimas (amenazas, señalamientos,
atentados, etc.). Por otro lado la ausencia de atención y respuesta estatal
ante la desaparición forzada debe superarse para lograr anular la estigmatización
e indolencia de la sociedad.
“Las recomendaciones de atención
psicosocial deben ser incorporadas a una política pública integral de
prevención, protección y atención de la desaparición forzada con un enfoque
psicosocial y su base jurídica debe ser la del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como la de otros
desarrollos jurídicos nacionales e internacionales, en conexión con otros
delitos, como el desplazamiento forzado, la tortura, la violencia sexual, el
homicidio en todas sus formas, entre otros” (Oficina en Colombia del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Comité y Comité
Internacional de la Cruz Roja, 2019, Página 18)
Comunicaciones 2016
Referencias
Asamblea General de la ONU 2010,
Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las
desapariciones forzadas, 21 de diciembre de 2010.
Arévalo. L (2014) “ENTRE LA INCERTIDUMBRE
Y EL DOLOR. IMPACTOS PSICOSOCIALES DE LA DESAPARICIÓM FORZADA TOMO III. Informe
del Centro de Nacional de Memoria Histórica.
Arévalo. L (2014) Ponencia “¡Basta ya!
Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Cátedra de Pensamiento Colombiano
Sesión 3. Estudios de caso Desaparición Forzada”. Corporación Vínculos, Centro
de Nacional de Memoria Histórica y Departamento de Prosperidad Social.
Comité Internacional de la Cruz Roja,
2016. “Colombia: retos humanitarios 2016”.
Departamento de comunicaciones CICR, Colombia.
Comunicado Conjunto # 62, 17
de octubre2015.La Habana.
Congreso de la República,
Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa Nacional, “LEY
1418 DE 2010”. Bogotá, Colombia.
Oficina en Colombia del Alto Comisionado
de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, Comité Internacional de la
Cruz Roja (2009). “RECOMENDACIONES para una política pública con enfoque
psicosocial en contra de la Desaparición Forzada” Bogotá, Colombia.
ONU (2015). “Día internacional de las
víctimas de desaparición forzada 30 de agosto”. Rescatado de
http://www.un.org/es/events/disappearancesday/
Oficina en Colombia del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Comité y Comité Internacional
de la Cruz Roja, 2019.
PACIFISTAS, 2016. “El jalón de orejas de la Cruz Roja a la mesa de la Habana por los
desaparecidos. Rescatado de: http://pacifista.co/cruz-roja-a-la-mesa-de-conversaciones-la-habana-desaparecidos/. PACIFISTAS.
Toro, J, 2016 “Una charla intima entre familiares de desaparecidos” rescatado de:
http://pacifista.co/una-charla-intima-entre-familiares-de-desaparecidos/. PACIFISTA.
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