miércoles, 10 de enero de 2018

TÉRMINOS DE REFERENCIA  
PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA 


ANTECEDENTES  INSTITUCIONALES

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política  en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista.

¿POR QUE CORPORACIÓN VÍNCULOS?

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que  revela nuestra convicción  respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes,  acciones,  problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el  encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos,  el cuidado emocional y la superación  en  la sociedad colombiana de  los  efectos de la violencia sociopolítica.

MISIÓN

“Somos una Organización No Gubernamental que desarrolla procesos de atención a comunidades, organizaciones afectadas y víctimas de la violencia sociopolítica y fomenta la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial sistémica y construccionista, que genera conocimiento en este campo y contribuye al fortalecimiento de un contexto democrático en Colombia, en el marco de los derechos humanos”.

VISIÓN


“La Corporación Vínculos es reconocida a escala nacional e internacional, como una organización líder en el campo psicosocial desde una perspectiva sistémica en la atención a víctimas del conflicto armado, la construcción de una cultura de paz, y la producción y circulación de conocimiento en estas áreas, lo que le ha permitido formar líderes sociales, profesionales y funcionarios e impulsar la mayor participación de personas, comunidades y

organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el fomento una cultura de paz”. 


OBJETO DE LA CONTRATACIÓN 

Desarrollar las actividades contempladas en el marco de los proyectos de la Corporación, a través de la implementación de procesos terapéuticos y apoyo psicosocial, de prevención, empoderamiento y formación, que promuevan la cualificación de políticas públicas en temas relacionados a la superación de violencias en el marco del conflicto armado y del escenario de violencia sociopolítica que vive el país en diferentes regiones. 



OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Contribuir con la mitigación y/o superación los impactos de la violencia sociopolítica con diferentes tipos de población.
  • Realizar procesos de atención psicosocial con mujeres y/o niñas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en diferentes regiones del país. 
  • Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales de las personas beneficiarias para la construcción de redes de apoyo y el soporte emocional necesario para afrontar de forma colectiva los impactos de la violencia. 
  • Promover acciones de prevención de diferentes tipos de violencia en el marco del conflicto armado y al reconocimiento de los derechos de las víctimas y sus redes sociales (organizaciones, líderes, comunidades).  
  • Participar junto con las víctimas en el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas para la atención de víctimas de diferentes ofertas y medidas preventivas correspondientes a nivel local.
  • Participar y contribuir al fortalecimiento institucional en el campo de la atención psicosocial a través de diferentes actividades. 

Entre las actividades principales a realizar se configuran:

  • Brindar acompañamiento psicosocial desde el enfoque de derechos y enfoque de género a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y contribuir con una atención integral a las víctimas y sus redes sociales. 
  • Brindar atención terapéutica individual y familiar a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en diferentes regiones del país.
  • Diseñar e implementar metodologías terapéuticas grupales para la atención de las mujeres beneficiarias del proyecto y la construcción de grupos de apoyo mutuo.
  • Diseñar e implementar jornadas de formación a víctimas y sus redes sociales incentivando la construcción de contextos relacionales para la prevención de diferentes tipos de violencia. 
  • Representar la Corporación en eventos y/o reuniones programadas por instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Estructurar y organizar el sistema de archivo físico y electrónico de la información del proyecto/s a acciones de la región en la que desempeña este cargo, de acuerdo al sistema de gestión documental de la organización.   
  • Mantener el diálogo y las alianzas interinstitucionales con organizaciones locales y/o regionales con el fin de mantener una articulación en función de la atención integral a las víctimas. 
  • Elaborar documentos de análisis de contexto y de la situación de vulneración de derechos de la población beneficiaria de los proyectos. Liderar y facilitar la elaboración y entrega física y electrónica de los planes operativos anuales y reportes intermedios y finales, (individuales y de equipo) al área de monitoreo y la Dirección Ejecutiva para ser entregados a las Agencias de Cooperación, de acuerdo a los requisitos específicos de cada proyecto o acción desarrollada. 
  • Mantener una comunicación permanente y fluida con la dirección y el área de monitoreo sobre el desarrollo de los proyectos. 
  • Dar cumplimiento a las directrices establecidas en el protocolo de seguridad.
  •  Otras tareas que le sean asignadas. 

PERFIL DEL CARGO


Cargos a contratar: 1 profesional. 


A nivel Académico: 

Profesional en psicología con estudios de posgrado en áreas como: acompañamiento psicosocial con población víctima de violencia sociopolítica, enfoque sistémico, derechos humanos, gestión de proyectos sociales. 

Experiencia Laboral:  

Mínimo 2 años en una de las siguientes áreas:

a. Se solicita explícitamente para el cargo, experiencia en atención terapéutica y psicosocial, preferiblemente a víctimas del conflicto y/o a mujeres, niñas, niños y familias.

b. Trabajo con comunidades, de preferencia experiencia práctica en el trabajo con mujeres.

c. Trabajo comunitario en procesos pedagógicos y de intervención psicosocial.


COMPETENCIAS: 

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad de escucha y empatía.
  • Confidencialidad.
  • Disponibilidad de trabajo en zonas distantes a la ciudad de residencia. 
  • Habilidad para adaptarse a dinámicas institucionales y de trabajo que demande el contexto sociopolítico de intervención y el trabajo con población en riesgo.
  • Trabajo bajo presión, flexibilidad de horarios de trabajo en oficina y campo.  

Requisitos básicos para la postulación al cargo: 

  • Certificaciones laborales que especifiquen la experiencia en trabajo con población víctima de la violencia socio-política o vulnerable (Las certificaciones deberán ser entregadas previa solicitud de ellas por la Corporación, después de evaluar su hoja de vida). 
Lugar: 

 Buenaventura con disponibilidad permanente de viajar a diferentes zonas del país.


Modalidad de Contrato: 

Contrato de prestación de servicios.


Salario:

A convenir.


Nombre del Cargo:

Profesional en Psicología.


Cronograma del Proceso de Selección:

MOMENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
FECHA
Convocatoria y recepción de hojas de vida
10 al 15 de Enero de 2018
Selección Hojas de vida
16 de Enero de 2018
Entrevistas
17 y 18 de Enero de 2018


Recepción de hojas de vida: 

Los y las interesadas por favor enviar hoja de vida a los siguientes correos electrónicos:
lgonzalez@corporacionvinculos.org – convocatoriasvinculos@corporacionvinculos.org    
Por favor escriba en el asunto el cargo al que se postula: psicologiaBuenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario