jueves, 4 de mayo de 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA 
PROFESIONAL PSICOLOGÍA 


ANTECEDENTES INSTITUCIONALES.

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista. 

¿POR QUÉ CORPORACIÓN VÍNCULOS? 

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que revela nuestra convicción respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes, acciones, problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos, el cuidado emocional y la superación en la sociedad colombiana de los efectos de la violencia sociopolítica. 

MISIÓN

Somos una organización no gubernamental que desde una perspectiva psicosocial sistémico-construccionista trabaja con personas, comunidades, organizaciones y redes sociales de víctimas de la violencia sociopolítica, implementando procesos de atención, construcción de una cultura de paz y producción de conocimiento a través de investigación, formación e incidencia política. 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Desarrollar las actividades contempladas en el marco de los proyectos de la Corporación, a través de la implementación de procesos terapéuticos y apoyo psicosocial, de prevención, empoderamiento y formación, que promuevan la cualificación de políticas públicas en temas relacionados a la superación de violencias en el marco del conflicto armado y del escenario de violencia sociopolítica que vive el país en diferentes regiones. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Contribuir con la mitigación y/o superación los impactos de la violencia sociopolítica con diferentes tipos de población. 

  • Realizar procesos de atención psicosocial con mujeres y/o niñas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en diferentes regiones del país.

  • Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales de las personas beneficiarias para la construcción de redes de apoyo y el soporte emocional necesario para afrontar de forma colectiva los impactos de la violencia.

  • Promover acciones de prevención de diferentes tipos de violencia en el marco del conflicto armado y al reconocimiento de los derechos de las víctimas y sus redes sociales (organizaciones, líderes, comunidades). 
  • Participar junto con las víctimas en el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas para la atención de víctimas de diferentes ofertas y medidas preventivas correspondientes a nivel local. 

  • Participar y contribuir al fortalecimiento institucional en el campo de la atención psicosocial a través de diferentes actividades.  
Entre las Actividades Principales a realizar configuran:

  • Brindar acompañamiento psicosocial desde el enfoque de derechos y enfoque de género a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y contribuir con una atención integral a las víctimas y sus redes sociales. 
  • Brindar atención terapéutica individual y familiar a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en diferentes regiones del país.  Diseñar e implementar metodologías terapéuticas grupales para la atención de las  mujeres beneficiarias del proyecto y la construcción de grupos de apoyo mutuo. 
  • Diseñar e implementar jornadas de formación a víctimas y sus redes sociales incentivando la construcción de contextos relacionales para la prevención de diferentes tipos de violencia.
  • Representar la Corporación en eventos y/o reuniones programadas por instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Estructurar y organizar el sistema de archivo físico y electrónico de la información del proyecto/s a acciones de la región en la que desempeña este cargo, de acuerdo al sistema de gestión documental de la organización. 
  • Mantener el diálogo y las alianzas interinstitucionales con organizaciones locales y/o regionales con el fin de mantener una articulación en función de la atención integral a las víctimas. 
  • Elaborar documentos de análisis de contexto y de la situación de vulneración de derechos de la población beneficiaria de los proyectos. Liderar y facilitar la elaboración y entrega física y electrónica de los planes operativos anuales y reportes intermedios y finales, (individuales y de equipo) al área de monitoreo y la Dirección Ejecutiva para ser entregados a las Agencias de Cooperación, de acuerdo a los requisitos específicos de cada proyecto o acción desarrollada. 
  • Mantener una comunicación permanente y fluida con la dirección y el área de monitoreo sobre el desarrollo de los proyectos. 
  • Dar cumplimiento a las directrices establecidas en el protocolo de seguridad. 
  • Otras tareas que le sean asignadas. 
PERFIL DEL CARGO

Cargos a contratar: 1 profesional. 

Nivel Académico: Profesional en psicología con estudios de posgrado en áreas como:
acompañamiento psicosocial con población víctima de violencia sociopolítica, enfoque sistémico, derechos humanos, gestión de proyectos sociales.

 Experiencia Laboral: Mínimo 2 años en una de las siguientes áreas: 

a. Se solicita explícitamente para el cargo, experiencia en atención terapéutica y psicosocial, preferiblemente a víctimas del conflicto y/o a mujeres, niñas, niños y familias. 

b. Trabajo con comunidades, de preferencia experiencia práctica en el trabajo con mujeres. 

c. Trabajo comunitario en procesos pedagógicos y de intervención psicosocial. 

Competencias: 

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad de escucha y empatía 
  • Confidencialidad
  • Disponibilidad de trabajo en zonas distantes a la ciudad de residencia. 
  • Habilidad para adaptarse a dinámicas institucionales y de trabajo que demande el contexto sociopolítico de intervención y el trabajo con población en riesgo. 
  • Trabajo bajo presión, flexibilidad de horarios de trabajo en oficina y campo. 

Requisitos básicos para la postulación al cargo: 

  • Certificaciones laborales que especifiquen la experiencia en trabajo con población víctima de la violencia socio-política o vulnerable (Las certificaciones deberán ser entregadas previa solicitud de ellas por la Corporación, después de evaluar su hoja de vida).
  •  Disponibilidad permanente para viajar a nivel nacional.

 Lugar: Buenaventura con disponibilidad permanente de viajar a diferentes zonas del país. 

Nombre del Cargo: Profesional en Psicología. 

Modalidad de Contrato: Contrato de prestación de servicios. 

Salario: A convenir. Contacto: enviar hoja de vida al correo convocatoriasvinculos@corporacionvinculos.org Por favor colocar en asunto: psicologiabuenaventura.

Cronograma del Proceso de Selección: 


MOMENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
FECHA
Convocatoria y recepción de hojas de vida
2 a 5 de Mayo de 2017
Selección Hojas de vida
5 de Mayo de 2017
Entrevistas
8 de Mayo de 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario